Reseña seminario nº5

Fisioterapia Deportiva: Técnicas Físicas

Rodríguez Fernández, Blanca

Fisioterapia Deportiva: Técnicas Física

Enrique García Garcés, Jesús Seco Calvo

Editorial Gymnos

Madrid

El libro que me cogí de la biblioteca se trata de un manual de técnicas físicas para tratar lesiones tanto deportivas como a nivel general. El mismo título del libro no deja lugar a dudas su contenido.

Contiene diez capítulos sobre las distintas técnicas que existen, tales como los rayos infrarrojos, los rayos ultravioletas, la onda corta, las microondas, la crioterapia, los ultrasonidos, el TENS, el láser, la magnetoterapia y por último, la hidroterapia. En cada uno de estos capítulos se explica detalladamente en qué consiste la técnica en cuestión, sus características (partes que lo componen), su origen si es menester, los usos que tienen, cómo se aplican (tiempo, sesiones, intensidad en las que se requiera), las indicaciones que tiene y su contraindicaciones (por ejemplo, el uso de la magnetoterapia si se tiene un marcapasos), también se explica, evidentemente, los efectos que provocan en el cuerpo, tanto a nivel muscular, óseo, etc, como incluso su repercusión en la actividad celular. Resumiendo, todo lo necesario para aprender a realizar cada técnica sin lugar a error.

El manual está escrito por dos Diplomados en Fisioterapia y conocedores en profundidad de la Fisioterapia Deportiva (uno es fisioterapeuta de la Selección Española Junior de Voleibol y otro Masajista Deportivo entre otras de sus especialices). Ambos nos explican de manera sencilla y concisa los pasos a seguir en cada una de las técnicas físicas para que lo entienda hasta una persona no relacionada con el ámbito fisioterapéutico. Su elección correcta de las palabras y su fluidez a la hora de explicar las cosas hace de este, un manual muy fácil y entretenido de leer.

En mi opinión, este libro me ha gustado, pensé que iba a ser aburrido pero sinceramente, lo he encontrado entretenido y muy útil de cara al futuro profesional.