jueves, 4 de noviembre de 2010

DISCAPACIDAD Y DEPORTE



Autores: Jean- Bernard Piera, Dominique Pailler, Jean- Claude Druvert.
Editorial: Elsevier.
Ciudad Edición: París, Francia.
Año edición: 2003.
Publicado por la Enciclopedia Médico-Quirúrgica. Kinesiterapia.


Jean- Bernard Piera. Profesor de Universidad Francés. Presidente de la comisión de médicos de Handisport. Francia.
Dominique Pailler. Médico perteneciente a la Federación Nacional de Handispot. Francia.
Jean- Claude Druvert. Médico seguidor de deportistas de alto nivel de Hondisport. Francia.

La Federación Nacional de Handisport es una organización privada que impulsa y facilita la integración social de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el punto de vista deportivo, una persona discapacitada es aquella que tiene una carencia o rendimiento físico, sensorial o intelectual menor, que impide o “dificulta” la realización de una especialidad deportiva.
Sus orígenes pueden ser:
15% por causas congénitas.
55% enfermedades.
30% debido a accidentes.

Practicar un deporte es tan normal tanto para personas no discapacitadas como discapacitadas. La única distinción es que para una persona con carencias, aunque lo realice como modo de ocio, uno de los objetivos primordiales para su práctica es su recuperación en forma de rehabilitación, ya que permite progresar tanto físicamente como psicológicamente.
La primera vez que se aplicó el deporte como terapia para rehabilitaciones de pacientes con problemas medulares fue en 1944, en Inglaterra.
El deporte no solo es practicado como objetivo de rehabilitación sino que existen deportistas de élite y además son numerosos los deportes tanto específicos como adaptados que se practican actualmente. Además son accesibles a todas las formas de discapacidad, incluso las más graves.
Citamos algunos deportes de competición:
Atletismo. Con la aparición de las prótesis de restitución de energía y las prótesis de rodilla para amputaciones, permiten la práctica de este deporte.
Natación: Pueden practicarlos personas mono- di- tri- tetraamputadas.
El Esgrima es practicado en silla de ruedas. El tiro con arco es el deporte más practicado en centros de rehabilitación. Tenis. Halterofilia. Fútbol. Ciclismo. Equitación. Esquí.

Los deportes para discapacitados visuales presentan reglas semejantes a los deportes normales con algunas diferencias como en el caso de deportes de balón, éste tiene en su interior un cascabel de manera que les permite orientarse. En deportes como atletismo, natación presentan unos guías que los acompañan. El tiro con arco, tiro con armas, cerbatanas aunque parezca mentira también pueden ser practicados por estas personas.

De esta manera queremos animar a esas personas que practique deporte, es complicado, lo sabemos, pero de esta manera no sólo les permiten mejorar su estado físico sino aumentar su autoestima e integrarse en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario