viernes, 15 de octubre de 2010

Reflexiones del Seminario nº4

Primero voy a poner un breve resumen de cada Decreto para tenerlo fresco.


REALES DECRETOS

1981 – Los estudios deben realizarse en Universidades de Fisioterapia y no en las de Medicina. Los alumnos que terminen los estudios serás Diplomados. Aquellos que tengan un título de ATS, ayudante de Fisioterapia, etc, tendrá el mismo valor corporativo que un Diplomado en Fisioterapia. No se puede gastar más dinero.

1982 – Cada Universidad debe hacer su plan de estudios. Deben de tener tres años y clasificar las asignaturas en básicas, médicas, fisioterapéuticas, etc. Se establece el número de horas totales y el número de asignaturas obligatorias y optativas. Para conseguir el Diploma los alumnos deben realizar una tesina.

1983 – Universidad de Valencia transforma su Escuela Universitaria de Medicina con ala en Fisioterapia en una propia de Fisioterapia no suponiendo esto ningún gasto añadido.

1986 – Cada cinco años se pasa revisión sobre el área de conocimiento de las Facultades para comprobar que se actualiza, que se investiga, etc.

1989 – Para optar a plaza de profesor tienes que poseer una Licenciatura, una Arquitectura o una Ingeniería. Ya no vale ser el “amigo de…”.

1990 – Título de Diplomado en Fisioterapia de carácter y validez nacional. Cada Universidad debe hacer su propio Plan de Estudios y si en un plazo de 3 años no lo hace, se le otorga uno provisional. Una 20-30 horas semanales más horas prácticas no superando las teóricas las 15 h.

En mi grupo solo comentamos por encima nuestras opiniones que luego se llevaron a la reflexión común de todo el grupo 2, y que fueron las siguientes:


CONCLUSIONES DE GRUPO

A las Universidades de Medicina no se les daba dinero porque la carrera de Fisioterapia era “nueva” y estas grandes carreras presionaban al Gobierno para que no se las financiara, por lo que las Universidades tenían que arreglárselas con el mismo presupuesto.

Que los ATS tuvieran el mismo valor que un Diplomado era algo de lo que los propios estudiantes no tenían la culpa. Ellos estudiaban lo que se les impartían, para luego luchar por una mejora de su situación para que en un futuro, otros estudiantes tuvieran más "valía profesional".

A partir del 89 los profesores ya no tienen que ser Médicos, Arquitectos, etc, sino que son Fisioterapeutas, ya que están enseñando a futuros FISIOTERAPEUTAS.

El problema que se veía es que es una carrera que evoluciona muy lentamente, un año se firma un decreto, al siguiente, otro, y así sucesivamente. Y esto perjudica a los estudiantes debido a los continuos cambios.


Creo que fue un seminario muy productivo porque por primera vez habló todo el grupo, se discutieron cosas y se debatió.

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