sábado, 25 de septiembre de 2010

Reflexiones del Seminario nº1

¡Hola de nuevo! Bien, estas son las conclusiones a las que llegamos en el grupo en el que estaba el otro día en el Seminario.

Sobre el primer texto titulado "Los temperamentos hipocráticos" se llegó a la conclusión de que antiguamente todo se relacionaba con lo sobrenatural y místico. Incluso el cuerpo humano. Cada humor del cuerpo estaba relacionado con un elemento y con un Dios griego y en torno a estas dos cosas giraban todas las creencias de los griegos en cuanto a dolencias y problemas del cuerpo.

Se relacionaban las enfermedades sufridas con el clima en el que se viviera y de nuevo con estos humores, si había mayor cantidad de uno que de los otros tres, etc. Se habla incluso de que la maldad no existe por naturaleza sino que es una predisposición de estos humores mas una mala educación.

La personalidad de un individuo es entonces relacionada con los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua, con esa misticidad y con los humores.

Cabe destacar que tras todos estos siglos hay algo común entre los antiguos y nosotros: El Juramento Hipocrático.



Sobre el texto de las "Friegas y Masoterapia" decir que, en mi opinión, todo es un gran bolo de marketing, se coge algo que ya está inventado (en este caso la masoterapia), se decora un poco, se le cambia el nombre y ¡voilá! tenemos un nuevo invento. Pero esta técnica se lleva empleando desde hace siglos por personas con habilidad y conocimiento y cuyo objetivo era disminuir el dolor en los enfermos. Otras sociedades cogieron el relevo y se lo apropiaron, inclusive añadieron florituras como ritos y oraciones para que tuviera mayor "poder".

Repito, en mi opinión, no se ha descubierto América, simplemente se la ha cambiado de nombre y se ha vendido la idea a alguien.

Sobre el texto que compara el deporte griego con el actual se llegó a la conclusión de que antiguamente se daba muchísima importancia al deporte. Incluso las mujeres podían realizar ejercicio, aunque claro, solo con el objetivo de facilitar el parto. En esta época la inteligencia pasa a un segundo plano hasta la llegada de los sofistas. Claro que aparecieron algunos defensores de que existiera un equilibrio entre ambas cosas, como Platón.

En estos tiempos el deporte es algo vital pero tremendamente peligroso a largo alcance ya que los deportistas, debido a las dietas, acaban peor de lo que empezaban, llenos de lesiones y problemas.

Algo que me encantó fue lo de las Treguas Olímpicas. Algo bueno se tenía que sacar de tanto deporte.


Y respecto al último texto, el que trata de la gimnasia médica decir que casi no llegamos a ninguna conclusión debido a que se nos echó el tiempo encima. Pero como resumen, me gusta la opinión de Platón sobre la de Heródico. No se trata de hacer deporte por hacerlo, por ser el mejor, sino para mejorar la calidad de vida y disminuir el dolor. Platón era partidario de movimientos suaves y terapéuticos sobre la posición de Heródico de darse "paseos de 40 km".

Creo que nosotros, actualmente y como futuros fisioterapeutas, coincidimos con este gran personajes. El deporte como método curativa de lesiones y no como una misión en la vida. Aunque está claro que hay dos tipos de deporte y que en uno, a veces, el remedio es peor que la enfermedad.


Y con esto y un bizcochito hasta el próximo seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario